Ir al contenido principal

EQUIPO DE TRABAJO Y GESTION DEL CONFLICTO CON FLIPPED CLASROOM

 Muy buenas !!!

Aquí estoy de nuevo. 

En este Post del diario de aprendizaje voy a describir mi primera actividad de Flipped Classroom la cual va dirigido a mis futuros alumnos de FOL del ciclo Fomativo de Grado Medio de Técnico en servicios de restauración.

Voy a pasar a describir la actividad y posteriormente añadiré un video resumen de la misma.


Para iniciar esta actividad tendremos que visualizar el siguiente video y leer y analizar la siguiente noticia.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=ECJMTTsN6BM

Noticia: https://www.diariodejerez.es/jerez/Juzgado-despido-improcedente-trabajador-ORA-Jerez_0_1516948495.html

 

Este video lo visualizará el alumno a través de la aplicación de Eddpuzle por lo que podré comprobar en todo momento quien ha realizado esa actividad, y trata sobre las malas experiencias laborales de cuatro mujeres solo por el simple hecho de serlo. También analizaran la noticia que trata sobre un trabajador  que es despedido por dos faltas muy grave por 'agredir de palabra a un compañero' y haber realizado actividades (practicar kárate) durante la baja médica y en situación de incapacidad temporal. De esta manera pondré en antecedentes a los alumnos sobre ejemplos reales de conflictos en equipos de trabajo.

Una vez en el aula, se propone a los alumnos trabajar con 4 ejemplos de conflictos laborales:

- Competitividad  entre compañeros.

- Impuntualidad.

- Mobbing.

- Racismo

Para ello dividiremos la clase en 4  espacios, en cada pared de la clase agrupamos 4 mesas y cada espacio tendrá asignado un ejemplo.

Espacio 1 (Competitividad)

Espacio 2 (Impuntualidad)

Espacio 3 (Mobbing)

Espacio 4 (Racismo).

El centro de la clase se reserva para exposición de los grupos en la tercera y cuarta sesión.

La actividad en clase consistirá en trabajar en periodos de 15 minutos y por grupos simétricos  cada uno de los ejemplos de conflictividad laboral.

La temporalidad será de 4 sesiones:

En la primera cada uno de los grupos buscará con sus dispositivos móviles, información sobre cada caso,  buscando en Internet un ejemplo real o noticia de cada uno de los casos que es en el que nos centraremos a trabajar. Pasados los 15 minutos cada grupo rotará en el sentido de las agujas del reloj al siguiente espacio realizando la misma operación con el siguiente caso.

En la segunda sesión y basados en el ejemplo encontrado para cada caso en la anterior sesión el grupo buscará las medidas más eficientes para paliarlo, así como medidas preventivas de  esos casos encontrados y lo mismo que en la anterior sesión 15 minutos por caso, y rotando en el sentido de las agujas del reloj.

 

Antes de la tercera sesión en casa visualizaremos otro video relacionado con el siguiente tarea a realizar.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=113&v=ZgaidCmzfHk&feature=emb_logo

En la tercera sesión y mediante sorteo para que se trabaje los cuatro casos, cada grupo expondrá las medidas paliativas a aplicar en el ejemplo real que se le ha asignado, y propondremos un debate para que el resto de los compañeros que han trabajado el mismo caso den su aprobación o aporten más soluciones no especificadas en el tema,  pudiendo el docente intervenir haciendo incidencia en los temas no tratados. De esta manera marcaremos las pautas para la buena gestión del trabajo en equipo, y de medidas preventivas para evitar los conflictos.

 

Y antes de la última sesión en casa los alumnos se dispondrán a visualizar un último video.

https://www.youtube.com/watch?v=7SCskwXTjzQ

En la cuarta y última sesión dando por supuesto que esas medidas paliativas o preventivas de la tercera sesión no han tenido efecto, se propondrá que cada grupo elija qué opción de resolución de conflicto es la idónea para cada caso.

Se dejarán 5 minutos para la preparación de cada grupo y posteriormente expondrán  la opción de resolución del conflicto más idónea según su punto de vista  y los motivos escogidos para la elección de ese tipo de método de negociación. El resto de grupos debatirá sobre esta elección.

Por lo que en esta última sesión, tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

Elección de un tipo de negociación y evaluación de la decisión. Este último punto se consensuará con el resto de grupos que son los que decidirán a su juicio la mejor solución para el mismo, se debatirá la solución expuesta, así como otras alternativas.

Aquí os dejo el videotutorial:


Espero que os haya gustado.

Muchas Gracias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

REDEFINIENDO UNA CLASE MAGISTRAL.

  En esta segunda entrada espero realizar una redefinición de una clase magistral tradicional,  en concreto voy a hablar del Contrato de Trabajo. No he ejercido  nunca de docente por lo que recuperando del cajón de sastre de mi memoria una clase magistral de mis tiempos mozos e intentaré reescribir esa clase. Eran unos tiempos en que internet estaba en los Pcs y con cable telefónico 64Kbs por lo que la implantación de las nuevas tecnologías era realmente escasa, a unque no por ese motivo hay que quitarle importancia o ventajas a las clases tradicionales que  tiene las siguientes fortalezas (A. Fidalgo 2016): Permite estructurar el conocimiento. Favorece la igualdad de relación con los estudiantes que asisten a clase. Favorece la asimilación de un modelo consolidado en cuanto a la estructura y dinámica de la clase. Permite la docencia a grupos numerosos. Facilita la planificación del tiempo del docente . Poniéndome en situación recuerdo que la explicación de los cont...

RUBRICA DE LA ACTIVIDAD SOBRE EQUIPO DE TRABAJO Y GESTIÓN DEL CONFLICTO.

 Buenas Tardes !!!!! Siguiendo la entrada anterior y como continuación de mis trabajo en el máster expongo la rubrica para poder evaluar el trabajo sobre gestión del conflicto y trabajo en equipo que hice en mi anterior entrada. Para nadie es fácil evaluar, y poder poner notas pero con las rubricas podemos ir observando si se han adquirido y asimilados  los conocimientos sobre el tema en cuestión, y otra parte importante poder compartirlo con el alumnado. He aquí mi rubrica. Espero que os gusto seguimos en contacto.